¿Qué es el arte latte?

¿Qué es el arte latte? image

A todos nos maravillan esas formas increíbles que algunos baristas (y también aficionados) son capaces de crear con la espuma de la leche sobre un café expresso. Esa capacidad para dar lugar a una imagen mediante algo tan sencillo está resultando todo un fenómeno alrededor de todo el mundo. Los campeonatos alrededor del arte latte congregan a miles de personas en torno a estos diseños sobre el café que van desde formas sencillas como un gato hasta la cara del presidente Obama, pasando por un sinfín de posibilidades como corazones o personajes de cómics. Un mundo apasionante en el que sumergirse para disfrutar de su belleza antes de dar cuenta de nuestro café.

Una tendencia, la del arte latte, que ha ido ganando cada vez más adeptos con el tiempo. Para muchas personas, acudir a su cafetería a sentarse para disfrutar de su café es todo un ritual. Un momento mágico que seguir aderezando con todo aquello que pueda hacer más especial el día, como esa forma de corazón en el café. Una imagen sencilla, pero sin embargo poderosa que nos ayuda a despertar la energía positiva para continuar con nuestras tareas con una sonrisa.

Dos técnicas posibles para realizar el arte latte

La primera de ellas tiene el nombre de “free pour” y consiste en llevar a cabo el dibujo mediante el vertido de la leche desde una jarra sobre el café. La habilidad es clave para realizar con éxito la forma deseada, ya que esta técnica se basa en el control de la caída libre del líquido sobre la taza. Aquí juega en papel fundamental la destreza para crear las figuras.

La segunda técnica con la que se realiza el arte latte es el “etching art” en la que se utilizan distintos instrumentos para dibujar como un cuchillo, palillos o directamente las plantillas. Para ello suele utilizarse la canela, el cacao en polvo o incluso granos de café, además de la espuma de leche.

Competiciones mundiales del arte latte

A lo largo y ancho del mundo se celebran varias competiciones en distintos países que tienen como objetivo determinar quiénes son los baristas más grandes en esto del arte latte. Y España no se queda atrás en este arte de la decoración del café. En el Campeonato Mundial de Latte Art de 2012, celebrado en Seúl (Corea del Sur), un español, Miguel Lamora, quedó en octavo puesto en el ránking mundial. Este 2015, la competición internacional tendrá lugar en Gotenburgo este verano.

Además, en torno a las técnicas de arte latte se llevan a cabo multitud de cursos, tanto presenciales como online para aquellos que deseen profundizar más en ello. Asimismo, vamos a encontrar en internet una gran cantidad de vídeos en los que podremos visualizar cómo los maestros derraman la leche para crear estas maravillosas figuras.

Kazuki Yamamoto, el artista del arte latte en 3D

Con tan sólo un palillo y la espuma de la leche, el japonés Kazuki Yamamoto se ha convertido en todo un artista de referencia en el arte latte. Su éxito se basa no sólo en su pericia, sino también en darle un nuevo sentido a las creaciones sobre el café elaborando figuras en tres dimensiones que desafían constantemente las leyes de la gravedad. Con 151.000 seguidores en su cuenta de Twitter, Yamamoto ha arrasado como fenómeno en las redes sociales, en las que comparte sus creaciones. Entre ellas destaca ese gato que sale de la taza para asomarse a otra convertida en un estanque, además de figuras de cómics, animales y un largo etcétera.

Y Kazuki Yamamoto no es el único. Famosos y anónimos, miles de personas se han dejado ya cautivar por el arte latte para aderezar su café diario. ¿Qué original forma será la siguiente que nos encontremos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.